lunes, 13 de febrero de 2017

Expresión Sonora eta Koska

Koskaren diskoen berrargitalpena dela eta, zenbait elkarrizketa izan ditut eta Koska aipatzean Expresión Sonora ere aipatu izan dute. Bada une bat non Expresión Sonoran kantu ausartago edo rockaren belaunaldi berriago batenak sartzen ditugun, nahiz oraindik denak bertsioak diren. Haren lekukoa 1971an taldea banatu eta Koskarako bidea hartu baino lehen Eibarko Coliseo antzokian egin genuen kontzertuaren kantu-zerrendan:

 






Travelin´Band (CCR), Sunshine of your Love (Cream), Black Night (Deep Purple) ,  Whole Lotta Love (Led Zeppelin)





















 Con motivo de la reedición de los discos de Koska he respondido a algunas entrevistas donde citaban a Expresión Sonora como origen de Koska. Hay un momento en aquel grupo en que metemos temas más atrevidos (los de arriba) o de una nueva generación de músicos rock a´´un siendo todo versiones. Como testigo tenemos el repertorio impreso en la propaganda del concierto en el cine Coliseo de Eibar en el año 1971.


 Fragmento de la entrevista de Pablo Cabeza para el diario Gara, publicada el pasado 20 de noviembre de 2016.
(La puedes leer entera en este enlace/ Lotura honen  bidez irakur zenezake osorik)

3.-  Koska procede de una experiencia anterior llamada Expresión Sonora, con este nombre cuánto tiempo estuvisteis, ¿erais novatos todos? La banda era de Elgoibar también?. Tengo dudas con Eibar.
Expresión Sonora duró dos años, de 1969 a 1971. Todos éramos aficionados autodidactas, muy aficionados y muy autodidactas, y aprendimos copiando discos, con poco o ningún conocimiento musical previo. Ni inglés, pues todos los temas, casi todos, eran en inglés.  Fue un grupo de versiones.
4.- Había algunas bandas más por la zona?
Llegaban ecos de grupos de Donostia que alguna vez tocaron en Deba, Los Selene y Los Rayos, también Los Tañidores de Bilbao que ofrecieron  un recital en Eibar. Son los que recuerdo, aunque yo no les pude escuchar, pues era muy joven entonces. De estos últimos nacieron Los Mitos, siendo éste  ya un grupo de proyección estatal. Una vez de que empieza Expresión Sonora recuerdo a 96 Lágrimas y Los Sonidos del Silencio de Eibar, Los Mansos de Soraluze que luego serían Akelarre, Los Sombras Azules de Zarautz, Leok’k de Zestoa, Los Dalton de Zarautz, Los Agaros de Oñati, Los Jaguars de Arrasate, Egan de Azpeitia y desde el comienzo, en la segunda actuación, que fue en la sala Lorea de Beasain entablamos amistad con Los Escápolis, de idiazabal compuesto por Alberto Peláez, q.e.p.d., muy conocido en la zona de Ordizia y padre de Freddy Peláez que anda también en las cosas de la música, y sus hermanos Gonzalo y Jose Mari (“el peque”) que pasarían formar parte de la formación más duradera de los Egan ya citados.
5.- De Expresión Sonora a Koska cuántos miembros pasan?
Gabi Agirregomezkorta, guitarra, y yo, con el bajo y voz.
6-.- Por qué el cambio de nombre, qué recuerdas del porqué del nacimiento de Koska.
Koska nace con los componentes más jóvenes de Expresión Sonora. Dimos el salto a componer temas propios y a cantar en euskera. Eso coincidía con que yo estaba terminando magisterio y empecé a aprender euskera y con otras músicas que estábamos oyendo y nos estaban gustando. Estuvimos un tiempo, ya con el nombre de Koska, antes de grabar,donde se fue haciendo el sonido del grupo y modelando un repertorio, y recuerdo que las versiones ya iban con letras en euskera que nos hacía Antton Aranburu, maestro en la ikastola de Elgoibar. Cuando llegó lo del disco tuvimos que definirnos muy rápidamente.
8.- Dónde se actuaba en la época, kantaldis, salas de fiestas…
Expresión Sonora era un grupo que tocaba normalmente en bailes. Tuvo su éxito local por su repertorio de temas escogidos del rock, poco conocidos pero que gustaban mucho a la gente más joven. Mucha gente los conoció a través de nosotros (también tenía su censura esta música en las radios y TV).

No hay comentarios: